Trastornos Asociados

“Se ha descrito la coexistencia frecuente del trastorno de Gilles de Tourette con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), con el Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH) y con los trastornos de aprendizaje. Aunque los resultados de los estudios son contradictorios, también se ha sugerido que coexista con los trastornos depresivos y ansiosos.

Causas

La causa del Síndrome de Tourette aún no ha sido definitivamente establecida, aunque las investigaciones recientes presentan considerable evidencia del anormal metabolismo de algunos neurotransmisores.

“Proponen un problema en la transmisión de la dopamina. Al parecer, se trata de una supersensibilidad de los receptores de esta sustancia en las ganglios basales ( zona implicada en la planificación y ejecución de los movimientos), y se piensa que es esta alteración la que se hereda.

Por otro lado, las autopsias realizadas a los pacientes que padecían de este desorden también indicaban anormalidades en éste (dopamina) y otros neurotransmisores como la serotonina o la norepinefrina, y las anomalías en varias de las estructuras que componen los ganglios basales.” 1

Referencias
Paz, Susana. El psicólogo en casa. Editorial Libsa.